domingo, 22 de julio de 2012

Nos mueve el tren


 Las vías de comunicación que no sean para automóvil privado, en este país, son un poco deficitarias. Vivo en un barrio de Valencia y en la capital del Túria, metro, tranvía, autobuses, bicicletas públicas… no será ni el mejor sistema, ni el más económico para el estudiante comecoles, pero te da una buena autonomía tanto en el espacio, como en el tiempo.
Qué tienes un curso en Gandía… pillas el metro, sales en la Estación del Norte, subes al cercanías y te plantas en la ciudad de los Borja… así es como 70 Km se transforman en una hora desde un piso en el ensanche.

¿Y si en vez de estar en tu pisito de la capi, estás en la residencia familiar de la playa de Oliva? Pues te vas caminando a la parada del bus, te esperas una hora, pagas (no hay bonos), llegas a Oliva (pueblo) te esperas otra hora, pagas de nuevo en otro autobús (sin bonos) y más de tres horas y cuatro euros después de haber salido de casa, llegas a la RENFE de Gandía… para hacerte una distancia que ronda los 15 kilómetros. Si no estás a las 20:10 horas en la estación, pierdes el último bus y te fastidias, ya que el ALSA que para en Gandía y pasa por Oliva tiene prohibida la subida de pasajeros con ese destino, debido a un monopolio de un convenio municipal con una empresa local.

Cualquiera pensaría que las largas distancias están mejor cubiertas que las cortas por ferrocarril o autobús… pero no. El trayecto ida-vuelta Valencia-Vitoria en ferrocarril, te cuesta casi 200€ y unas 16 horas totales y peor si decides coger unos ALSAs. Como siempre lo más económico es pillarte un Ryanair a Santander y empalmarlo con bus a Vitoria...

Nos hemos pasado más de 150 años invirtiendo y despilfarrando en vías y trenes. El tren, ha sido y es el medio más económico y ecológico para transportar bienes por el continente, y a remolque del comercio, el Estado nos facilita a las personas un transporte barato, colectivo e histórico, no como servicio, si no como derecho. Ahora primamos al transporte  de alta velocidad de personas y las mercancías nos las pasamos por el forro, cuando realmente son las mercancías y no las personas las que hacen el sistema sostenible…
Por este tipo de cosas, cuando leo noticias sobre AVEs, subvenciones a la FORD, planes renoves, construcción de costosas autovías junto a autopistas de peaje, inauguraciones de aeropuertos, se me revuelve el estómago, ya que si no tienes coche o no puedes mantenerlo, estás fuera del sistema.

¿Qué pasará cuando el precio del petroleo, impida a la mayoría de los españolitos utilizar el vehículo propio y haga insostenible el avión? O peor, ¿Qué pasará con los bienes de equipo o de consumo cuando salga caro transportarlos en camión? ¿ Cogerán el AVE?

2 comentarios:

El Disruptor dijo...

Vaya con la paradoja de la elasticidad espacio-temporal o la vieja historia de llevame a Gandia que como tenga que coger la amistad me voy a c. en todos sus muertos (palabras textuales que he pronunciado en innombrables ocasiones, vamos, casi todas las que he tenido la necesidad de usar el maravilloso transporte público de pasajeros por carretera del sur de la safor)Con esos fantásticos horarios que te hacían llegar justo 3 minutos después de que hubiera salido el tren y tener que esperar 50 minutos al siguiente. Que recuerdos.

A mi me parece increíble que hayan conseguido sacarles a Europa fondos infinitos para tejer la península de líneas de alta velocidad y no hayan conseguido el puñetero corredor mediterráneo en los mismos 20 años de obras ferroviarias. Condenando las exportaciones valencianas, catalanas y andaluzas a rodar por la AP-7 incrementando gastos de transporte y aumentando la factura de emisiones de CO2; a la vez que hacían imposible que las multimillonarias inversiones en puertos del Estado en el mediterráneo sirvieran para ser competitivos con los puertos del norte de Europa. Es decir, endeudándonos para no ser mas productivos.

Ps: la misma foto recuerdo haberla colgado en una entrada de un blog (mio) que desapareció hace ya mucho. Curioso. ¿Será momento de hacerlo levantar de entre los muertos?

Ludovico Escriva dijo...

Enhorabuena lector #2 del blog has ganado una invitación a un café solo... esa foto la encontré por google, si tienes un blog muerto por ahí será un placer pegarle un ojo...

Disculpa el diseño y distribución del texto y las imágenes... soy un luser con todo lo que supere tecnológicamente a un boli bic... respecto a los fondos europeos ilimitados para la convergencia regional (FEDER)la Merky y sus esbirros nos están preparando en la reconquistada Estrasburgo una batería de millones de enemas piñomorfos Are you ready?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...