lunes, 25 de junio de 2012

De ciudadanos, súbditos y tiranos (parte I)



La democracia es un sistema más perfecto de lo que parece, el problema está en que no nos la merecemos, me vienen a la cabeza imágenes impresionantes, los parisinos tomando la bastilla, las ciudades del norte resistiendo a los carlistas, gentes escalando las capitanías generales en “la Gloriosa”, incluso patriotas cubanos ocupando La Habana, todos timados y traicionados. Ignorantes.

Al parecer después de haberlo perdido todo montando una revolución, se te quitan las ganas de seguir luchando a corto plazo, hablo de historia, yo no he vivido ninguna.
No se cuanta gente perdió la vida para que yo pudiera gozar de un Estado de derecho, libertad de asociación, reunión, política, derechos sociales y esas cosas que pensamos que una vez puestas en un papel, se mantienen solas.

Es interesante observar, que en un Estado sumamente descentralizado como el nuestro dónde ayuntamientos bananeros tienen más competencias que el mismísimo gobierno, la corrupción ha  podido llegar a niveles tan divertidos.

La teoría es simple, “acercamos la toma de decisiones mediante la cesión de competencias para hacer a la ciudadanía participes de las mismas” lo que no nos dicen es que más cercanía con el poder implica más responsabilidad para con el mismo… pero es que eso de la responsabilidad individual de la cosa pública… nos suena a cuento chino.

Solo nos interesa el poder cuando nos toca directamente las pelotas, mientras tanto “que cadascú panye” aplaudíamos como focas cuando el president de turno nos venía con “ahora nuestra comunidad goza de más competencias y autogobierno”. Solo algunos abogados vagos  se encabronaron, “si no teníamos suficiente con el BOE de las pelotas, ahora tenemos 17 BOEs más que estudiar” la ciudadanía solo pensó “¿qué coño es el BOE? Me da igual” y así es como empieza el maravilloso mundo de las autonomías, no contentos con una constitución que  no fija las competencias regionales, cada cuatro años nuestros gobernantes se empeñan en apelar al constitucional nuevos regalitos de los reyes magos, porque es lo que son.

Yo voto y cumplo con mis obligaciones como ciudadano… ¿seguro? ¿Cumples con la ley? ¿No defraudas a hacienda un poquito? ¿Nunca has mentido sobre la edad de tus hijos para gozar de descuento en la RENFE? ¿Nunca te has aprovechado de las recetas de la abuela?¿O te has metido diesel subvencionado en tu coche particular?¿recoges las caquitas de tu chucho o lo sueltas por la playa? ¿Nunca has hecho botellón? ¿has meado en la calle? ¿te has beneficiado de alguna subvención o beca que no necesitabas? ¿nunca has trabajado en B? ¿has utilizado el sistema sanitario público para escaquearte de tu trabajo? Podría seguir así horas hasta poder coger por banda al más meapilas.

Y no es que solo faltemos a nuestros deberes cívicos, es que admiramos a los que se limpian el culo con nuestro código penal, incluso delegamos el ejercicio de nuestra soberanía en ellos… varias veces. Y ahora, la joven democracia española convertida en la cuarta economía de la zona Euro (por número de cazurros en el corral, que no por meritos propios) amamantada por todo tipo de ayudas internacionales a la convergencia regional…

mostramos al mundo nuestras vergüenzas. Es más fácil decir lo bueno que lo malo “podemos votar, tenemos un huevo de derechos cojonudos, unos deportistas muy guays, muchas ONG’s que se preocupan por las miserias del mundo, playas y un rey que caza elefantes…” para todo lo demás, Telecinco.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...