viernes, 29 de junio de 2012

Cosas de quesos


Andaba yo por la calle comiendo pomelos cuando de repente me entra la nostalgia balcánica, acudo con presteza a la tienda de productos del Este y me quedo observando los quesos... recuerdo que tras mi primer mes en Sarajevo habría sacrificado mil terneros lechales por un pedazo de queso manchego, amarillo, quebradizo y fuerte, sin embargo frente a mi tenía a un precio similar al  de Bosnia (3 a 5 euros el Kilo) un buen abanico de quesos, blancos, frescos... orientales, ideales para combinar en ensaladas, hacer hojaldres al horno dulces y salados, rellenos... soy idiota.

Me pasé dos meses menospreciando los quesos de la antigua Yugoslavia, buscando en tiendas de importación de Bosnia, Croacia, Serbia y Montenegro y ahora se me ocurren estas cosas... y las he hecho, ni siquiera sabía que se conservaban en sal y que para desalarlos se tenían que poner en remojo... y mira que es algo que podemos ver en todos los kebabs.

No se si es que soy idiota o está en nuestro carácter lo de despreciar lo que tenemos cuando lo tenemos y añorarlo cuando no, pero algo me dice que no solo lo hacemos con los quesos, y con el pernil... ya ni te cuento, aún recuerdo notar el aroma saladito de un buen jamón curado en el interior de mis fosas nasales cuando lo más parecido era un prosciutto roñoso a 100 kilómetros, tras cruzar ya la frontera croata...

Hace más de diez años, aun en mi niñez legal, la gente despotricaba de la educación y la sanidad, que si en Inglaterra, Portugal o Escandinavia eran mejores, que si en Holanda tal, si Austria cual, que si sushi, currywurst y otras chorradas, cosas de las becas Erasmus y el poder viajar... pero lo único cierto es que Europa y por extensión el mundo, está lleno de españolitos nostálgicos, no por apreciar más lo de fuera que lo de dentro, si no por que ya no hay más remedio que abandonar esta tierra injusta plagada de manjares y placeres  difíciles de encontrar cruzados los Pirineos, el Estrecho y más allá a saber, lo realmente triste es que ahora añoramos la educación y la sanidad de hace más de diez años cuando en teoría eramos mucho más pobres que hace cinco. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...