10:30 a.m. en algún
campamento de verano de algún grupo juvenil.
-La quinta de 11 años limpiará servicios bajo la dirección de Pepe, la de 12 hará
comedor con Manuel, los pequeños batida con María…
-Muy bien niños, me llamo Pepe y hoy limpiareis los
servicios conmigo, nos dividiremos por grupos y ningún grupo intervendrá
mientras que no acabe el anterior. Si todos cumplimos en un cuarto de hora
habremos acabado.
Los niños asienten
mientras miran hacia el infinito.
“El primer grupo será el de superficies, primero retirad los
objetos personales dejándolos dentro de esta caja; después, los desperdicios
que se puedan coger con la mano los tiráis a la basura y finalmente barréis…
tres voluntarios.
El segundo grupo es el de bayetas, llenarán de agua dos
palanganas hasta la mitad, yo añadiré el limpiabaños y un poco de lejía, con
las bayetas azules, que son las que se utilizan para el baño, procederéis a
limpiar la grifería de las duchas, el lavabo y su pedestal, los excusados no se
escapan, primero lucháis escobilla en mano contra las derrapadas fecales y si
quedan coprolitos, los dejáis para después. Proceded con las bayetas a limpiar
por fuera los “tronos” y después por dentro… no os preocupéis, cuando llegue
vuestro turno, el váter más guarro lo
limpio yo de muestra y aclaramos dudas… cuatro voluntarios.
El tercer grupo es el de fregonas, llenadme estos dos cubos
de agua hasta la mitad y ya le pongo el friegasuelos aroma a pino y un poco de
lejía, cuando acaben vuestros compañeros de bayetas, entráis y a mochar, es
sencillo: pasada, pasada, al cubo, escurro y repito proceso… dos voluntarios.
El resto se encargará de limpiar el material utilizado por
los tres grupos previos y de dejarlo limpio y aseado en el espacio de material
dedicado a aseos…”
-Empecemos…¡grupo de superficies! escobas, recogedores y
para dentro, el resto a esperarse sentados en el banco de madera…
Los niños encargados
cogen una fregona, una palangana y el recogedor, metiéndose al baño, el
monitor mira atónito la escena…
-¿Eso es una escoba y
un recogedor?
Los tres voluntarios
mirando inexpresivamente al infinito… contestan:
-¿Sí?¿No?¿Supongo?
-no sabéis lo que es una escoba ¿verdad?
Se repite la misma
escena previa, pero uno de los chavales levanta la fregona.
“No pierdas la paciencia Pepe, no son tontos, simplemente
esas cosas no las dan en el colegio y los padres son unos jodidos
irresponsables”
-No os preocupéis chavales, la escoba es est… ¿dónde está la
escoba? La había dejado ahí hace un momento…
-Ha venido María, la monitora y se las ha llevado…
-María es la encargada de hacer la batida… para que coñan
quiere unas escobas… y sin recogedores… Tú, busca a María y dile que cuando
acabe que las traiga, que sin barrer, no podemos utilizar bayetas ni fregonas y
esto se para. Joder, esto antes se hacía en 20 minutos.
5 minutos más tarde
-María dice que las necesita para barrer las tiendas, que ya
han acabado de hacer la batida, que las escobas no son tuyas…
Pepe empieza a
adquirir una tonalidad magenta y cierra los puños.
-¡Tú!, ves a material, vete al cajón de tiendas de campaña,
pilla los cepillos con recogedor que se usan para QUITAR EL POLVO Y LA TIERRA EN LAS TIENDAS, algo que se hace
justo antes de dividir las tareas comunitarias de campamento… o sea hace una
hora. Y dáselo a María…
Pepe empieza a
maldecir a los antepasados de la última remesa de monitores…
-Bueno, a ver, ya lo tenemos todo, vosotros tres a barrer…
pero… ¿dónde están los que tenían que barrer? De hecho… ¿dónde están los críos?
Arrrrrg…
10 minutos después…
-Si os toca servicios… no os valláis a hacer batida… venga,
los que tienen que barrer, un paso al frente, el resto a sentarse.
Ocho personas dan un
paso al frente…
Dios… con toda esta mierda, ni yo recuerdo quienes tienen
que barrer, mierda.
-Tú, tú y tú, a barrer…
Los niños escogidos de
entre los que habían dado un paso al frente, empiezan a decir que no les toca
barrer, uno dice que a él le tocaba baños, otro que duchas y otro que sí que le
toca barrer, pero que él creía que barrer era mochar y que o mocha o nada.
Finalmente consigue que se pongan a barrer.
Cuando el monitor se
gira hacia el banco donde el resto de grupos deberían esperar, comprueba
asombrado que no hay nadie, 10 metros a la derecha, los niños se pegan con las
fregonas.
-¡Dejad el material en la zona de material! ¡Id al banco de
madera a esperar a que acaben de barrer! ¡y no os mováis!
Los niños arrojan el
material al suelo y se sientan ahí mismo, a tomar por culo del banco de madera.
El monitor llora.
-¿Entendéis el castellano? ¿Preferís que os hable en
valenciano?
Miradas al infinito
-ANEU AL BANC DE FUSTA, ¡COLLONS!, QUE VALLAIS AL BANCO DE
MADERA
Cinco niños se
levantan del suelo y se sientan en el banco de madera, el resto, con miradas
autistas, no se enteran.
-¿POR QUÉ? ¿QUÉ NO HABÉIS ENTENDIDO? ¡DIOSSSS!
Los niños que se
habían sentado en el banco, se levantan y se sientan en el suelo junto a sus
compañeros, tras blasfemias inimaginables que se escuchan varios kilómetros a
la redonda, todos los niños se sientan en el banco de madera, ¿todos? No; uno
se mantiene, mirando fijamente a través del cuerpo físico del monitor, algo que
solo él puede ver… hace que Pepe alcance un nivel de enajenamiento super saiyan,
su mirada emana locura y su voz suena retorcida.
-Hola chiquitín, ¿no crees que falta alguien sentadito en el
banco de madera con el resto de tus amiguitos?
El niño gira la cabeza hacia al banco sin fijarse, se encoje de hombros y sigue mirando al infinito.
-Chiquitín… mira a tus amiguitos…
El monitor se inclina
para ponerse a su altura y pone su cabeza pegada a la del niño, las pupilas del
niño no varían su tamaño, mucha gente se gasta cientos de euros en drogas, para
viajar al lugar donde parece reinar el pequeño cabrón, el monitor agarra su
cabeza y la orienta con cuidado hacia el banco de madera, dónde el resto de
chavales presencian autistas la escena y sin soltarle la cabeza, le repite la
primera pregunta en valenciano.
-¿No falta algú assentaet amb els teus amiguets al banc de
fusta?
El chaval afirma con
la cabeza.
-¿Quién?
Se encoje de hombros
de nuevo.
-¡TU, tonto del culo!
Coge al chaval de la
oreja y tira suavemente hacia arriba para levantarlo, el chaval cede y parece
alzarse del suelo, pero sin entender la agresión, hace fuerza para sentarse de
nuevo, haciéndose mucho daño, empieza a llorar y se va corriendo con sus amigos
al banco de madera y se sienta. Salen los que acaban de barrer.
-Grupo de bayetas… coged el material y para adentro.
Nadie contesta, nadie
se mueve, Pepe se sienta en el suelo, ríe, llora, mirando incrédulo a la
chiquillería, de pronto aparece el jefe de día.
-Pepe, tío, te estamos esperando para ir a la piscina, solo
queda tu grupo por acabar.
-Son subnormales, son retrasados, son…
-Si este fuera un campamento de esos, nos habrían pagado
cursillos para la ocasión.
-Son…
-Tío, llego y te veo sentado en el suelo descojonándote con
los críos, vale que llevabas más de un año sin venir, pero ponle más ganas.
Pepe empieza a mirar a
su alrededor, comprueba que el comedor no está limpio, de hecho apesta al cubo
de orgánico, que rebosa comida descompuesta y moscas, en las papeleras también
hay restos de comida. El fregadero parece una piscina y por lo que puede ver de
los exteriores del campamento, hay más material tirado por el suelo que en la
sala de material… Un pensamiento se dirige a su boca:
-Borderlines.
-¿Decías?
-Nada, que mi grupo también ha acabado, nos vamos a por las
toallas.
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