miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diadas y diadas



¡Alarma mundial! partidos y asociaciones catalanas amenazan con dar a la "diada de Catalunya" un sentido independentista... ¡Chantaje al Estado!, políticos no radicales salen en manifestación tras una "estelada"... 


Tengo la sensación de que los periodistas ya ni se lo curran, el copia y pega de todos los años, competencias, estatut, dinero y ahora, el pacto fiscal...

Pero... ¿qué se celebra el once de septiembre? Al igual que en la fiesta nacional de los serbios, celebran una derrota, la caída de Barcelona, que supuso el fin de unas instituciones hace varios siglos. Mientras que en el caso balcánico, supuso la desaparición física de una nobleza de caballo y espada, iniciando el periodo de dominación otomana, en Cataluña, supuso el inicio del periodo de dominación española y el fin de la democracia traducida en "Les Constitucions"... 

Visca la terra lliure!
Los franceses que han simplificado este mapa del XVII
deben de ser franquistas por lo menos.

Espera... pero he visto mapas de los territorios de la monarquía hispánica desde que existe (Lo que los nativos analfabetos llevan llamando desde hace más de cinco siglos "España") y no me sale ningún Estado-Nación,* anterior a la guerra de sucesión, llamado Cataluña... de hecho, sencillamente me aparece en el periodo al que hace referencia la diada, ciertos puntos en los que "Estamentos privilegiados se reúnieron en instituciones forales y juraron lealtad al archiduque Carlos de Austria" y "tras la derrota de la coalición internacional contra el ejército hispano-francés, el rey vencedor, Felipe V acaba con las instituciones que habían apoyado al candidato rival..."

¡Buuh! ¡Fascista!




*No existía ningún Estado-Nación soberano en Europa, hasta que la soberanía del Estado, pasa a residir en la Nación y la nación la constituye el pueblo, que pasa a ser soberano.

Entonces... ¿La diada de Cataluña recuerda con nostalgia el día en el que unos privilegiados les quitaron a otros privilegiados, unas instituciones para repartirse el pastel de los que no estaban representados, debido a una pugna entre dos dinastías por el control del Imperio Español, descabezado tras la muerte de Carlos II?

Si, es una simplificación grosera, pero, es que el hecho de que los fueros medievales, en Cataluña, se llamaran constituciones y que las instituciones constitucionales, surgidas con los diferentes regímenes de autonomía, copiaran sus nombres, ha hecho pensar a muchas personas, que los organismos medievales y los actuales, son los mismos, llegando a la conclusión errónea de que más autogobierno, implica recuperar algo que se perdió tras la batalla de Almansa o la toma de Barcelona, una "reivindicación histórica".

No me seáis haraganes e intentad leer lo que pone,
 es una copia de principios del XVI.
Señores, ser soberanista, independentista, monárquico, repúblicano, socialdemócrata, conservador, ecologista, zaplanista, feminazi, misógeno, religioso, ateo... está muy bien, pero por favor, dejen de tocar los cojones con la Historia para defender sus argumentos ideológicos... porque, si no, acabamos haciendo el gilipollas y creyéndonos memeces, en vez de utilizar argumentos de verdad, que de haberlos, haylos. 
Por cierto, en poco menos de un mes, tendremos el especial nueve de octubre, ya que en la Comunidad Valenciana, celebramos la conquista militar, ocupación, colonización, "appartheid" y limpieza étnica de los nativos musulmanes, para que nuestros antepasados pudieran volver a la tierra prometida... (y los israelíes poniendo vallitas... serán nenazas)
                                   

Aunque si me llueven demasiados tercios vacíos y cacahuetes en el bar, haré una alegoría de Jaime I, entrando triunfal en medina Balansiya, con mudéjares, mozárabes y demás nativos como mosqueteros, piratas del caribe, bantúes, bandoleros andaluces y escoceses de Braveheart lanzando pétalos de rosa, al tiempo que caballeros cristianos lanzan piruletas, caramelos y confeti... 

Con un poco de cazalla, la Historia se transforma en fiesta, la fiesta en folclore y este en cultura, pero aún siendo las tres primeras, parte de la última, no son lo mismo.


2 comentarios:

Enric VG dijo...

Jejeje. Molt bona la foto de Falgas.

el hombre que collegeaba a el hombre que comia pomelos dijo...

Exe pirata!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...