jueves, 11 de julio de 2013

Valery, jodido profeta

Futuro, futuro, el futuro ya no es lo que era, Valery, jodido profeta. Aún recuerdo hace no muchos años, el optimismo generalizado, todos los amigos teníamos grandes proyectos de futuro, realmente eran modestos para la época, pero ahora, observándolos desde el presente, parecen inalcanzables, unos querían ser maestros, otros artistas, trabajadores de banca, personal de museo, arquitectos, ingenieros... y en cierta manera, lo son, pero sin empleo.



Todos creíamos que una vez acabada la carrera nos pondríamos a trabajar tras algún mastercillo, nos casaríamos, compraríamos una casa y a tener hijos o a ver mundo y a saciar nuestros caprichos de infancia, una tele grande, una caravana, un barco, ver mundo mochila al lomo, quién nos iba a decir que seríamos la primera generación de universitarios que no viviríamos el sueño español, los colegas que decidieron trabajar en la construcción o en otros sectores en vez de proseguir los estudios, en un principio se reían de nosotros, luego cuando el chiringuito se fue a pique, pensaron que nosotros tendríamos suerte, ahora estamos igual de jodidos, bueno, ellos más, nosotros no nos metimos en hipotecas o chanchullos urbanísticos, pero muchos de nuestros progenitores sí.

Si la oferta se ha multiplicado por diez desde 1980 y la demanda se ha ido a niveles de previos al baby boom
¿hacia dónde va a ir la gráfica si le añadimos un descenso brutal del crecimiento demográfico?


¿futuro? ¿ilusión? la mayoría del patrimonio de los españoles de la calle son bienes inmuebles, es el precio de más de treinta años de desviación de capitales a este sector, el precio de la vivienda según los analistas bajará hasta llegar a niveles de los 70, por lo tanto en diez años el patrimonio inmobiliario de los españoles valdrá 5 veces menos de lo que vale ahora, ergo seremos cinco veces más pobres que ahora, y si no tienes vivienda propia, ¿te crees que no e va a afectar? ellos son cinco veces más pobres, pero tu no tienes casa.



¿Crecerán otros sectores? depende de lo que invirtamos en I+D y no estamos invirtiendo mucho, meterte en líos burocráticos autonómicos, locales y estelares, para que te sisen lo insisable a la hora de abrirte un chiringuito, y sin crédito a la vista... pero lo chungo no es que no exista flujo de crédito a los emprendedores, lo chungo es que qué emprendedor se quiere meter en créditos ahora, si entre sisas y subidas de impuestos, casi todo es inviable, es más fácil irte fuera, Dios bendiga el espacio Schenguen, pero ni nuestro inglés, ni nuestro alemán, ni nuestro lo que no sea lengua patria, son los mejores del mundo. ¿quién coño iba a pensar que íbamos a ser país de emigrantes hace diez años?


Los colegas en el extranjero me han confirmado lo que en el fondo todos pensábamos, los españoles somos la nueva basura blanca de Europa, suena feo y racista, pero salvo personas con grandes niveles académicos o con formación inusual, en Alemania  prefieren a turcos y griegos, en Gran Bretaña, si eres mujer, independientemente de tus estudios, tendrás suerte si te contratan en negro de "au pair", o lo que es lo mismo chacha, niñera y cocinera por trescientas libras al mes, en Polonia ya no necesitan profesores nativos de español, ya tienen polacos con título y que posiblemente hablan y escriben la lengua de Cervantes mejor que el español medio y en Escandinavia se nos invita a volver a casa, que con un nivel de inglés pobre y sin tener ni idea de sueco o noruego, poco vas a hacer... ¿qué nos queda? ¿las américas? posiblemente.



Posiblemente el PP vuelva a ser la fuerza más votada y el PSOE, recupere votos captando portadas y acaparando espacio en telediarios con el show de las primarias, junto a noticias de corrupción que salpican a exminitros de los partidos tradicionales, los nacionalistas en auge, pierden el monopolio del discurso de la infrafinanciación autonómica, pero captan conciencias gracias a arengas reaccionarias y etnicistas, me la pela si mi país se rompe, ya está roto, pero roto por dentro. ¿de qué sirve una democracia si la gente no tiene ni las nociones más básicas de los conceptos más nimios?



Ya he visto de todo, desde la izquierda clásica defendiendo el federalismo asimétrico, liberales defendiendo rescatar bancos, nacionalistas defendiendo su izquierdismo mediante argumentos conservadores, conservadores proclamándose liberales por concertar la educación o la sanidad privada, incluso trogloditas pasándose por el forro a los filólogos y violando la historia para defender lo indefendible, centrando la atención pública en chorradas irrelevantes y resueltas por la comunidad académica, desde que existe una comunidad académica.



Pero no se preocupen, una nueva forma de hacer política desde la base ciudadana ha aparecido ¿nace del alienable derecho a la asociación? No, básicamente consta en arrejuntarse en algún sitio y dar la nota o en perseguir a políticos... las manifestaciones y concentraciones son muy visuales, incluso pueden echar atrás algún proyecto político, pero la gran cuestión es la validez jurídica y política, no la tienen y por lo tanto una vez pasada la tormenta, nada promete que nada cambie. Sin comentarios sobre los sindicatos.

Si tenemos en cuenta quienes dirigen el país, como lo dirigen y como se canalizan las demandas o cabreos ciudadanos, el siglo XXI resulta muy prometedor, tanto si tienes una carrera como veinte hipotecas.

El futuro ya no es lo que era.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...