martes, 11 de agosto de 2015

Borderlines VII


"El Parlamento de Navarra proclamó el terrorismo de ETA como genocidio en marzo", "el Congreso apoya que se dirima si ETA cometió genocidio" y ahora la Audiencia Nacional se apunta otro tanto.

¿Pero qué es un genocidio?

Desde que se catalogara la masacre de Srebrenica por importantes instituciones internacionales como tal puede que el término se haya estirado demasiado llegándose a politizar.

Para empezar, un genocidio es una campaña de exterminio sistemático contra una etnia determinada organizada por un Estado o proto-Estado, con el objetivo de eliminar físicamente (asesinar) a todos los miembros de dicha etnia en la circunscripción donde los ejecutores ostentan el monopolio de la violencia, si el objetivo de dichas matanzas es el de sembrar el terror para provocar un desplazamiento masivo, se denomina “limpieza étnica” y no es un “genocidio”.

Genocidio, limpieza étnica, masacre, matanza etc. son términos que hacen referencia a la naturaleza de una atrocidad, son conceptos. ¿Un genocidio de una etnia de cien personas es más grave que una represión política con millones de asesinados? No se puede responder a eso porque ambos hechos son diferentes y ni su circunscripción, número de víctimas o naturaleza son las mismas, de ahí el uso de esta terminología.

¿ETA es un Estado o proto-Estado? No ¿El objetivo de los asesinatos de ETA es exterminar a una etnia? No. ¿Cuál es la naturaleza de la violencia de ETA? Política ¿Cuándo un grupo armado de personas siembran el terror y asesinan para sacar rédito político cómo se llama? Terrorismo ¿A qué viene ese empeño de los parlamentos navarro y español en tramitar este tipo de cosas antes de elecciones? Sin comentarios.

El problema no es que tengamos a unos políticos que hacen el ridículo ante el academicismo occidental, ya que el resto de instituciones internacionales hacen lo mismo, la grave cuestión es lo que hay implícito a la hora de catalogar la actividad terrorista de ETA como genocidio: Que el Estado español reconoce que los verdugos y las víctimas forman parte de etnias diferentes,  “vascos contra españoles” dándole el monopolio de la identidad vasca a la izquierda aberzale y negándosela a las víctimas, que existe un Estado o proto-Estado aberzale y una realidad política que lo ejecutó.

En pocas palabras: Legitima las teorías étnicas y raciales de Sabino Arana, legitima a los ojos de los verdugos que la naturaleza de sus crímenes son raciales/étnicos y que el conflicto vasco no es político, es étnico, nacional o de “liberación” y por lo tanto permite utilizar los mismos argumentos para catalogar a los terroristas caídos y daños colaterales de la actividad antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como crímenes de base étnica para las personas y entidades que dentro y fuera de España conciben el problema vasco como la lucha por la emancipación de una nación sobre otra: Legitima el independentismo y eso en la situación actual es echar gasolina al fuego para sacar un poco de rédito electoral.


Luego están los borderlines que se creen progres y que defienden que como Franco mató más que ETA, es más genocida que la banda terrorista, a esos les daremos de comer a parte y dejémoslo en que la terminología es un arma de doble filo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...